Los repudiados del norte
Esta semana se inician las semifinales de las competiciones europeas de fútbol. Doce equipos aspiran a llevarse un título en alguno de los tres grandes torneos europeos. Cuatro de ellos aspiran a ganar la Champions League. Otros cuatro pelean por la Europa League y mismo número de equipos intentarán levantar la Conference League.
Doce equipos y otras tantas historias. Aunque una de ellas destaca entre todas.
Se ha colado en las semifinales continentales un equipo del Círculo Polar Ártico.
Como lo habéis leído. Vamos a rendirle homenaje.
El Bodø Glimt es un equipo fundado en 1916 perteneciente a la ciudad de Bodø. Se trata de una pequeña localidad del norte de Noruega. Muy al norte. Tan al norte que deja al Círculo Polar Ártico al sur.
Tan al norte que los propios noruegos la consideraron inhóspita durante décadas y quedó vetada de las competiciones futbolísticas. Así es, Noruega es un país con un clima frío y duro que ha provocado que casi toda su actividad se concentre en el sur del país. La población, el motor económico y el entretenimiento se encuentran en el sur.
El fútbol no es una excepción. Los mejores equipos del país siempre han estado en el sur: el Rosenborg, el Valerenga; el Molde…su superioridad era tal que los equipos del norte tenían vetada la participación en la primera división noruega.
Los equipos del sur pensaban que no había fútbol digno de mención al norte del país por lo que tampoco encontraban motivo para afrontar complicados desplazamientos más allá del Círculo Polar Ártico.
La prohibición de participación se levantó a principios de los setenta. Y el Bodø Glimt tuvo que ver en ello. En una eliminatoria copera disputada en los años sesenta goleó al poderoso Rosenborg y despertó la curiosidad por el fútbol norteño. Se abrió la posibilidad de que los equipos del norte jugaran en primera división si superaban unas restrictivas pruebas clasificatorias.
El Bodø Glimt lo consiguió en 1976 y al año siguiente debutó en la primera división noruega. Desde entonces, ha sufrido descensos y disfrutados con sus ascensos.
Hasta la revolución de 2020. Ese año disputa la liga como recién ascendido y se proclama campeón. Primer club del norte de Noruega que lo consigue. En el 2021 repite la hazaña. En el 2023 suma su tercer título que se convierte en cuarto en el 2024.
Este último título es el que le clasifica para disputar la presente edición de la Europa League. Y en esta competición el Bodø se ha desatado. Ha ganado a un campeón de Europa como el Oporto. Ha superado al Olympiacos que es el vigente campeón de la Conference League. E incluso ha eliminado a la Lazio en un emocionante enfrentamiento que se decidió en Roma por penaltis.
En todo este periplo el Bodø ha mantenido un exitoso patrón. Pierde los partidos de fuera de casa pero se impone con claridad en los de casa. Allá en el Círculo Polar Ártico con su césped artificial y delante de los 8.000 hinchas que abarrotan su pequeño estadio, es prácticamente invencible. Que se lo digan al Olympiacos que cayó 3-0 o o la Lazio que salió derrotado 2-0.
Mañana jueves visitan Londres para enfrentarse con el Tottenham. Si salen de allí con una derrota por la mínima (no digamos ya un empate) hay que estar preparados para que un equipo del Círculo Polar dispute una final continental.
Y si eso pasa me comprometo a comprar su camiseta y a mandaros foto con ella puesta como prueba del compromiso cumplido.
El Tottenham es claramente el favorito pero los repudiados del norte han batallado mucho para llegar hasta aquí y ya no le temen a nadie.
Mañana soy más noruego que Haaland. ¿Alguien se suma?
Puedes suscribirte de forma totalmente gratuita a este newsletter deportiva semanal aquí
Te agradezco si reenvías este mail a cualquier persona interesada en el deporte o sí compartes este post
Hasta el miércoles que viene.



Aupa Bodø!!
Como buen hincha del Arsenal que soy, que ganen los noruegos. Además es un club que apuesta por talento juvenil de todo el norte del país y solo tiene 5 extranjeros en el plantel.
Qué sería del deporte sin la posibilidad del batacazo? La nada misma.