Los mejores ojeadores están en Burgos
En Miranda de Ebro (Burgos) se está liando. Y gorda. Uno de los clubs más modestos de la Segunda División española, de hecho el segundo presupuesto más bajo, está colocado en la tercera posición de la tabla.
Estamos en enero y tiene opciones reales de ascender a primera división.
Hablamos de una localidad de 36.000 habitantes. Si deciden ir todos a juntos a ver un partido al Bernabéu no llenarían ni la mitad del estadio.
El dato es ya de por sí llamativo. Hay otro aún más desconcertante. En las últimas dos temporadas el equipo no se ha gastado un solo céntimo en fichajes. Como lo habéis leído. Su inversión en fichajes ha sido la misma que la de cualquier equipo de barrio en términos de coste, no de calidad. Como ahora explicaré.
Si alguno está leyendo esto y todavía se muestra escéptico, piensa que no hay para tanto y pide más datos, se los voy a dar. Aquí va el definitivo. Este verano el equipo fichó a 18 jugadores nuevos. ¿Pero no habías dicho que no se había gastado un euro en fichajes? eso es, todos cedidos o libres. Renovó casi toda la plantilla con cero euros de inversión.
Y la temporada pasada cambió al equipo al completo. En verano hizo 25 fichajes. Ni un euro pagó en traspasos.
La última vez que el equipo pagó por un traspaso se remonta a la temporada 2022-2023, temporada en la que abonó 20.000 euros por David Vicente.
Es decir, el Mirandés ha invertido en fichajes 20.000 euros en las tres últimas temporadas y está compitiendo, y ganando, a equipos que han invertido millones de euros.
¿Cuál es el gran secreto del Mirandés?
Tiene tres secretos.
Su estrategia. Sus ojeadores. Su filosofía.
La estrategia
Con una población tan limitada, una repercusión mediática menor y un presupuesto ajustado, el Mirandés tenía que diseñar un plan creativo e inteligente para sobrevivir en una súper profesionalizada división como la Segunda Española.
Y lo hicieron.
Volvieron a alcanzar la categoría de plata del fútbol español en el año 2019 (ya lo habían conseguido antes en el 2012) y optaron por una política de jugadores jóvenes y de coste cero. Ese verano de 2019 fichan a 19 jugadores para afrontar la permanencia en segunda división.
¿Cuánto se gastaron en esos 19 fichajes? Lo habéis adivinado: cero euros.
El Mirandés negocia con otros equipos la cesión de sus jóvenes promesas y les propone un pacto en el que todos salen ganando. El club que los cede da minutos a sus jugadores en una categoría muy competitiva. El jugador vive una experiencia profesional rodeado de compañeros en idéntica situación. Y el Mirandés obtiene jugadores que considera válidos sin invertir un solo euro.
La teoría es muy bonita pero ponerla en práctica es muy complicado. Para renovar la plantilla cada año con jugadores nuevos hay que tener un olfato sensacional para ficharlos.
Ahí entra en acción su segundo secreto.
Los ojeadores
En las últimas seis campañas el Mirandés ha fichado a más de 130 jugadores. Casi todos ellos a coste cero. Bien porque han sido cedidos (la gran mayoría) bien porque se quedaban libres. Acertar en más de 100 fichajes sin invertir un solo euro y que el equipo haya permanecido en segunda división temporada tras temporada es una auténtica hazaña.
Del Mirandés han salido jugadores que ahora militan en el Chelsea, Atlético de Madrid, Athletic o Rayo Vallecano.
Y hay unos responsables. Los cazatalentos del Mirandés. Y no podemos hablar de una sola persona. La dirección deportiva del Mirandés en esta etapa gloriosa estuvo encargada durante sus primeros años a Chema Aragón y Javier Sernández.
Hace dos años se embarcaron en otros proyectos y bajo la nueva batuta de Alfredo Merino se han mejorado incluso las prestaciones de los fichajes.
Es decir, no estamos ante el éxito individual de una sola persona sino ante el trabajo, descomunal, de un grupo de ojeadores.
Pero no solo se trata de fichar bueno, bonito y barato.
Hay que cuidar a los fichajes. Y ahí luce el tercer y último secreto.
La filosofía
EL Mirandés reúne cada año a dos decenas de jóvenes y los pone a jugar juntos en un ambiente entrañable. Sin presión. Con una localidad entregada. Con un equipo de trabajo que sabe sacar lo mejor de ellos. Una experiencia que muchas veces los catapulta hacia la Primera División.
Y esta filosofía está calando y ahora las jóvenes promesas ven en el Mirandés el destino ideal para mejorar y desarrollar su carrera.
El Mirandés se está convirtiendo en una especie de Ajax burgalés. Solo que ellos no pueden vivir de su cantera. Tienen más mérito. Hacen funcionar a los canteranos de los otros equipos.
La estrategia y la filosofía son muy importantes para este éxito. Pero nada funcionaría sin los fichajes. Los mejores ojeadores del mundo hacen soñar a una pequeña localidad burgalesa.
Puedes suscribirte de forma totalmente gratuita a esta newsletter deportiva semanal aquí
Te agradezco si reenvías este mail a cualquier persona interesada en el deporte o si compartes este post
Hasta el próximo miércoles.



Quién te dice que a largo plazo no logran generar un sentido de pertenencia, que esos jugadores que hoy son promesas, a los 27 años decidan volver a ese lugar donde dieron sus primeros pasos y se conforme una estructura que mantenga a esa localidad en vilo.
Gracias Nacho Ójala suba. En el norte hay muchísima afición en equipos locales, no importa en qué liga estén , porque forma parte del ocio del fin de semana de la localidad. Que la provincia de Burgos tenga dos equipos en segunda división es un privilegio casi inédito para la comarca. Gracias por los datos, espectacular análisis tan detallado !